Las auditorías forenses y la detección de recursos federales mal manejados por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se encuentran a sus niveles históricos más bajos. Esto mientras su titular, David Colmenares, enfrenta señalamientos por diversas irregularidades provenientes de legisladores de varios partidos.
El viernes pasado, al entregar el primer paquete de resultados del análisis de la cuenta pública 2022, la ASF solo reportó observaciones por 70 millones de pesos. Se trata del monto más bajo de recursos posiblemente desviados reportados en cualquier informe de este organismo.
Animal Político reportó, por su parte, que las auditorias forenses – que permiten detectar las anomalías más graves – se encuentran en los niveles más bajos de la última década. De hecho, en 2021 no se realizó ni una sola.
Diputadas tanto de oposición, como María Elena Pérez Jaen del PAN, y de Morena, como Inés Parra Juárez, denunciaron públicamente a Colmenares de encubrir los malos manejos y hechos de corrupción en diversos gobiernos. La panista anunció, además, que lo denunciara porque ha permitido la instalación de redes de nepotismo en dicho organismo
Fuente: https://www.infobae.com/mexico/2023/07/01/diputada-de-morena-le-avento-ratas-de-juguete-al-auditor-colmenares-corruptos-encubridores/ y https://vanguardia.com.mx/noticias/denuncia-diputada-del-pan-red-de-nepotismo-en-la-asf-YB8407414 y https://www.animalpolitico.com/politica/colmenares-auditoria-numero-auditorias-forenses-investigaciones
Monto: NA
Implicado: La administración de David Colmenares al frente de la ASF.
Impacto: El trabajo deficiente de la ASF podría incidir en la detección de hechos de corrupción en el manejo de recursos federales en todo el país.
Difusión: Las denuncias de diversos legisladores y los incidentes en su comparecencia, así como los magros resultados en el primer paquete de auditorías, fueron replicados por más de 50 medios de comunicación. Animal Político documentó el descenso en el número de auditorías forenses.