Más de 60 mil millones de pesos de fondos federales fueron desviados de las cuentas oficiales en Veracruz durante la administración del entonces gobernador Javier Duarte. Hay denuncias, hay procesos y hay confesiones. Sin embargo y a casi siete años de que concluyó dicha administración local, no se ha conseguido una sola condena.
La semana pasada y derivado de un amparo fue pospuesto indefinidamente el inicio del juicio oral en contra del exsecretario de Finanzas del Estado, Tomás Ruiz. Se trata del proceso más avanzado y en el que FGR ha perdido en su contra 14 años de cárcel. De acuerdo con datos a los que TOJIL tuvo acceso hay, por lo menos, otros cinco procesos en curso contra otros exfuncionarios atorados en fases iniciales o intermedias.
Una prueba clave en estos casos es el testimonio de Tarek Abdalá, extesorero del estado y testigo colaborador de FGR quien, sin embargo, hoy está prófugo por otras órdenes giradas en su contra. Javier Duarte, por su parte, sigue preso por un caso distinto de lavado de dinero con empresas fantasma.
Monto: Más de 60 mil millones de recursos federales que siguen desaparecidos en Veracruz.
Implicados: Al menos seis exfuncionarios de la secretaría de Finanzas de Veracruz en el gobierno de Javier Duarte, entre ellos Tomas Ruiz quien fuera secretario de finanzas, y Tarek Abdalá quien fungió como tesorero.
Impacto: Los recursos malversados estaban destinados para aspectos prioritarios como salud, educación y obras de infraestructura básica.
Difusión: El retraso en el juicio de Tomás Ruiz fue publicado en Reforma. Su proceso ha tenido seguimiento de varios medios principalmente del estado.