La lentitud de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de la FGR para integrar y presentar los cargos provocó que se perdiera un proceso penal abierto en contra de un exfuncionario de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), por una contratación irregular y sin licitación en favor de Google en 2014.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió amparar al exfuncionario, Guillermo Ignacio González Ávila, y anular la vinculación a proceso, pues concluyó que aun cuando la FECC inició la indagatoria en 2020, fue hasta mediados de 2021 cuando presentó los cargos, fecha en que dicho ilícito había prescrito.
El caso era relevante porque era la primera vez que se judicializaba un tema de corrupción en México en donde Google estaba implicado. En la investigación de la fiscalía se sostenía que el referido funcionario firmó con la empresa un contrato de servicio de publicidad en banners en diversas páginas web, sin que se hiciera ningún estudio de mercado de por medio que justificara que esta era la mejor opción, una omisión grave sobretodo porque el contrato se entregó de forma directa y sin licitación.
Fuente: https://www.jornada.com.mx/2023/11/16/economia/018n2eco
Monto: 502 mil pesos.
Implicado: Guillermo Ignacio González Ávila, quien se desempeñaba como secretario general de Prodecon cuando se registró el contacto irregular. Del lado de Google el contrato fue firmado por su apoderada legal en México, María Andrea Valles Ibáñez.
Impacto: NA
Difusión: Nota difundida en exclusiva por La Jornada.