El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) renovó un millonario contrato con una empresa intermediaria para adquirir equipos de impresión y fotocopiado, pese a que dicha compañía no contaba con permisos del fabricante para surtir los equipos, y a que las máquinas que entregó eran usadas, viejas o inservibles, y con cartuchos pirata abastecidos con tinta de mala calidad en el mercado negro.
La ganona, según lo revelado por Proceso, es la empresa Máquinas, Información y Tecnología Avanzada (MITA), que en los últimos cinco años ha obtenido más de 700 millones de pesos con diversas dependencias, pero primordialmente el IMSS. De acuerdo con las fuentes a los que tuvo acceso el reportaje, se ha usado el criterio de “austeridad” para favorecer a dicha empresa en licitaciones donde oferta un precio bastante inferior al de sus competidores, pero detrás del que se esconde un servicio defectuoso.
Ante el crecimiento de quejas en todas las delegaciones del IMSS y acusaciones de favoritismos, el OIC del instituto inició una revisión al respecto.
Monto. Más de 700 millones de pesos en contratos durante los últimos cinco años.
Implicados: La compañía Máquinas, Información y Tecnología Avanzada (MITA), empresas vinculadas a esta como Grupo Pagemax, el presidente del consejo de administración y socio fundador, Francisco José Maldonado y Manuel González Acuña; y los funcionarios del IMSS que resulten responsables.
Impacto: Directo a derechohabientes que han recibido documentos ilegibles o retrasos en sus trámites según se consigna en el reportaje.
Difusión: La historia fue publicada en exclusiva por Proceso.