Fiscales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusaron formalmente a Javier Aguilar, exoperador de la empresa VITOL, de haber sobornado con más de diez millones de pesos a dos exfuncionarios de una filial internacional de Pemex a cambio de información privilegiada que les permitiera ganar contratos públicos.
Los pagos, que ya se habían reportado en el Corruptómetro 41, fueron confirmados ahora por los fiscales en el arranque del juicio por jurado en contra de Aguilar ante una Corte Federal en Nueva York. A través de un complejo entramado de empresas fachada y utilizando nombres clave para los sobornos como “zapatos”, “cafés” o “medicinas”, los pagos fraudulentos fueron transferidos a los funcionarios entre el 2017 y el 2020, es decir, en las administraciones federales de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
En México, por otro lado, no se conoce de algún proceso iniciado en contra de los exfuncionarios mexicanos. Reuters informó que en septiembre pasado Pemex reactivó diversos negocios con VITOL.
Fuente: https://lucesdelsiglo.com/2024/01/06/ventilan-sobornos-de-vitol-a-pemex-nacional/ y https://notitiacriminis.mx/escena/6797/
Monto: Más de 627 mil dólares pagados en sobornos que equivaldrían a poco más de 10 millones de pesos al tipo de cambio del periodo en que ocurrieron los hechos.
Implicados: Javier Aguilar Morales, exdirector de la empresa Vitol; Lion Poil y Zanza OPil, empresas fachada creadas en Curazao; Gonzalo Guzmán Manzanilla y Carlos Espinosa Barba, exgerente de compras de Pemex Procurement International (PPI); entre otros.
Impacto: NA.
Difusión: La nota fue difundida ampliamente en medios nacionales e internacionales, así como organizaciones que han dado seguimiento a estos casos como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.