Los medios de comunicación dieron cuenta de resoluciones judiciales de última instancia, tomadas por la Corte y por un tribunal colegiado, en donde se desecharon pruebas bancarias clave dentro de procesos penales que se siguen en contra de personas acusadas por los casos Odebrecht y por los presuntos desvíos en la administración de cesar Duarte en Chihuahua.
En ambos casos la razón fue que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) así como la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua obtuvieron esta evidencia sin pasar por el control judicial, lo que no permitirá que se utilicen como prueba válida en los procesos. Un criterio que ya se había establecido pero que sigue sin respetarse.
En el caso Odebrecht el proceso afectado es el abierto contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, que ya está en las puertas del juicio oral y donde se le acusa de haber recibido sobornos. En Chihuahua el proceso afectado es el iniciado contra el exauditor estatal, Jesús Esparza Flores, a quien se le acusa de recibir recursos a cambio de encubrir presuntos malos manejos del gobierno de Duarte.
Fuente: https://www.reforma.com/anula-corte-pruebas-contra-ex-auditor-de-chihuahua/ar2765117 y https://x.com/arturoangel20/status/1763263854555902320?s=20
Monto: En ambos casos se estiman malos manejos o desvíos superiores a los 6 mil millones de pesos.
Impacto: Las fallas en la investigación por complicidad o negligencia pone en riesgo el esclarecimiento de dos de los mayores casos de corrupción de los últimos años.
Implicados: Por el lado de fallas en la investigación funcionarios de FGR y Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua. Por el lado de los presuntos implicados en hechos de corrupción el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y el exauditor de Chihuahua, Jesús Esparza Flores.