Un reportaje de NMás (Televisa) documentó que para la construcción de la refinería de Dos Bocas la Secretaría de Energía contrató a dos redes de empresas de reciente creación que recibieron contratos por más de diez mil millones de pesos, pese a que estas habían sido sancionadas por incumplimientos previos.
Una de ellas, Manufactura Especial y Proyectos Industriales, está conformada – a su vez – por empresas ligadas a Juan Carlos Tapia, un empresario hidalguense que junto con su hermana fue vinculado al presunto esquema de sobornos y lavado de dinero de la constructora Odebrecht.
Esto viene antecedido de un importante incremento presupuestal de los trabajos en Dos Bocas. El presupuesto se disparó de los 135 mil a 271 mil millones de pesos. Hay contrataciones y gastos que no han sido totalmente transparentados, y hay inconsistencias en la ejecución de los trabajos como incumplimiento de plazos o fallas en la comprobación de gastos.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=PykuVmdQvrs
Monto: Son casi 10 mil millones de pesos a los que ascienden los pagos realizados a dos redes de empresas sancionadas.
Implicados: La administración de la Secretaría de Energía que en el momento en que ocurrieron los hechos estuvo a cargo de Rocío Nahle; y las empresas Manufactura Especial y Proyectos Industriales, CITAPIA S.A. de C.V., entre otras.
Impacto: Los recursos habrían causado un daño patrimonial al presupuesto de un sector clave del país como es el de energía.
Difusión: La nota fue publicada de forma exclusiva por NMAS.