Tras varios años de investigaciones el gobierno federal confirmó una trama de pensiones infladas y otras irregularidades en el ISSSTE, en el que se coludieron funcionarios públicos, trabajadores y abogados, y que dejó pérdidas por 15 mil millones de pesos. Por estos hechos la FGR ya ha presentado 17 indagatorias ante jueces y fincado cargos en contra de 27 personas.
Un balance oficial del caso dado a conocer por el gobierno, pero sin detallar nombres de los implicados, reveló que a través del pago de sobornos se emitieron laudos irregulares y se desviaron recursos. También se detectó el pago duplicado de facturas a proveedores, entre otros.
Como parte de las investigaciones el balance indica que se han aplicado 731 sanciones administrativas a servidores públicos, y 114 a empresas licitantes y proveedores. Las indagatorias continúan.
Implicados: Más de 700 exfuncionarios y trabajadores del ISSSTE y la JFCA, y 114 a empresas licitantes y proveedores.
Monto: Hasta 15 mil millones de pesos es el monto de los daños económicos para el ISSSTE durante los últimos doce años.
Impacto: El daño es mayúsculo para un instituto que de por si no cuenta con recursos suficientes para atender a todos sus derechohabientes.
Difusión: La confirmación de este fraude que se dio a conocer en la conferencia matutina del presidente López Obrador y fue retomada por más de 25 portales y noticieros.