En 2021 la FGR procedió penalmente en contra del exdiputado y excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya. Ello ya que, según su investigación, el panista había recibido más de seis millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de impulsar reformas que le beneficiaran.
A petición de los fiscales un juez federal citó a Anaya a una audiencia inicial para hacerle saber de los delitos que se le imputan, pero el panista no se presentó y se fue del país. Con ello la FGR tenía vía libre para pedir una orden de aprehensión en contra del panista, pero no lo hizo. Transcurridos tres años no se ha informado de ningún tipo de acción o avance del caso y el proceso quedó en el limbo.
En ese contexto Ricardo Anaya anunció que regresará de su autoexilio para ocupar un lugar como diputado plurinominal en la próxima legislatura, lo que a su vez le proporcionará un fuero federal que impedirá que se proceda en su contra.
Fuente: https://www.reforma.com/alista-anaya-su-regreso-a-mexico/ar2832851
Monto: 6.6 millones de pesos en presuntos sobornos provenientes de Odebrecht o algún tercero.
Implicados: El excandidato presidencial y exdiputado federal del PAN, Ricardo Anaya.
Impacto: Riesgo de impunidad en un caso de posible corrupción de un legislador o, en su defecto, de fabricación de delitos con fines políticos.
Difusión: la nota fue publicada en al menos tres periódicos y en cuatro páginas web.