Una auditoría aplicada a Pemex Transformación Industrial (PTI) encontró irregularidades en los trabajos para dar mantenimiento al complejo de transporte y proceso de gas “Cactus” en el estado de Chiapas que, por ahora, representan un posible daño a erario superior a los 16 millones de pesos.
Al verificar la realización de servicio los auditores encontraron que faltaban múltiples documentos relacionados con la entrega y prueba de los materiales recibidos, las fichas técnicas, los reportes fotográficos, los certificados de calidad, las pruebas de dureza, etcétera.
A lo anterior se suma la información sobre un supuesto servicio de capacitación para 15 personas con un total de 80 horas de clase, pero del que no hay prueba alguna que se haya llevado a cabo.
Fuente: Reportes de la ASF dados a conocer en la versión impresa del diario Reforma el pasado 29 de junio.
Monto: 16 millones 388 mil pesos es el monto de los recursos posiblemente desviados.
Implicados: Los funcionarios que resulten responsables de Pemex Transformación Industrial (PTI).
Impacto: Los recursos posiblemente desviados ponen en riesgo la operación adecuada de una instalación de alta seguridad en Pemex.
Difusión: Al menos diez medios nacionales reportaron este y otros hallazgos de la primera entrega de auditorías correspondientes a la Cuenta Pública 2023.