En lo que va del actual sexenio una sola empresa ha logrado obtener más de 600 millones de pesos en contratos públicos para la venta de pruebas rápidas de VIH-Sífilis gracias a licitaciones presuntamente a modo, en las que se exigen características técnicas que son una copia del producto de la empresa favorecida.
El Economista reveló que la compañía favorecida es Interbiol, S.A. de C.V. cuyo producto llamado Neogen es una calca incluso hasta en el tipo de envoltorio que se
exige en los anexos técnicos de las licitaciones emitidas.
Hay otras pruebas de laboratorios de mayor prestigio que cumplen con la misma función y son totalmente confiables, pero según los competidores es imposible ganar. Ello ya que en las licitaciones se incluyen temas como el tipo de empaque y cuestiones de forma que nada tienen que ver con temas de innovación tecnológica o calidad, pero que sí corresponden literal y exclusivamente al producto que vende Interbiol.
Monto: Al menos 600 millones de pesos entregados en el último paquete de licitaciones a modo.
Implicados: Las tres últimas administraciones federales en México, así como la empresa Interbiol, S.A. de C.V. a través de sus dos distribuidoras Pharmat de México y Comercializadora Diclinsa.
Impacto: Posible daño al erario en los sectores
Difusión: El tema fue una exclusiva del diario El Economista.