Dos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Coronel Ingeniero Rafael Alejandro González Hernández y el Capitán Ingeniero Constructor Jorge Luis Aparicio, están implicados en una trama de corrupción a través de la cual se desviaron a sus propias cuentas casi 179 millones de pesos de un contrato suscrito por dicha dependencia.
La investigación realizada por el Órgano Interno de Control de la Sedena permitió descubrir que dichos militares adjudicaron en 2018 de forma restringida, sin licitación pública, un contrato para impermeabilizar instalaciones a la empresa Sinergia Integral Cristowen. Luego se pidieron los pagos por adelantado y buena parte de dichos recursos se trianguló a cuentas de los militares.
Los mismos militares también están implicados en por lo menos tres contratos con múltiples irregularidades relacionados con servicios en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Y se presume que podrían estar implicados en otras irregularidades que siguen bajo investigación.
Implicados: Un coronel y un capitán del Ejército, cuatro empresas privadas. Pero se presume que podría haber más involucrados.
Monto: Más de 200 millones de pesos tanto en contratos en instalaciones castrenses así como en el AIFA
Impacto: Afectación en el patrimonio del Ejército y en calidad de servicios en el AIFA.
Difusión: La nota publicada originalmente en Reforma fue replicada en más de 25 medios y portales nacionales y locales.