Se dio a conocer la apertura de una investigación interna en la FGR derivada de una denuncia por la presunta operación de una red de extorsión en la que estarían coludidos peritos, agentes ministeriales y fiscales adscritos a la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial.
De acuerdo con los hechos denunciados los servidores públicos de dicha fiscalía exigen moches de 100 mil hasta un millón de pesos a cambio de alterar dictámenes que permitan la libración de contenedores retenidos con mercancía pirata o de contrabando en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Ello con el supuesto conocimiento y aval de la titular de esa misma fiscalía Patricia Vázquez Vargas.
“Los contenedores llegan llenos de mercancía, como pueden ser los tenis de marcas reconocidas, videojuegos y otros productos pirata. Cuando se realizan las inspecciones, los dictámenes salen negativos, pero gracias a la intervención de la titular y su grupo de confianza, permiten que los contenedores sean liberados y puestos en circulación”, reveló uno de los denunciantes.
Monto: Presuntos moches de 100 mil hasta un millón de pesos.
Implicados: Peritos, agentes y fiscales cercanos a la titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial Blanca Patricia Vázquez Vargas.
Impacto: Funcionarios que deberían investigar y frenar delitos coludidos ellos mismos en esquemas de extorsión.
Difusión: La nota fue una exclusiva del portal Eje Central.