La Fiscalía General de la República (FGR) perdió el proceso penal abierto en contra del General José Antonio Ramos Arévalo, exdirector de servicios aéreos de la misma institución, por la presunta adquisición con sobrecosto de una flota de drones y aeronaves no tripuladas por las que se pagaron 614 millones de pesos. Lo anterior en la gestión del exprocurador Jesus Murillo Karan
Los fiscales intentaron argumentar que no hubo justificación alguna en la compra de estas aeronaves, pues no existían indagatorias de por medio que lo requirieran o algún oficio o petición de otra autoridad. Ello sumado a un proceso de adjudicación carente de competencia. Sin embargo. la jueza consideró que los fiscales no lograron probar violaciones a los procedimientos por lo que absolvió al implicado.
En la conferencia matutina del presidente el subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez Bucio dijo que esta decisión será apelada pero que además se denunciará a la jueza a cargo del procedimiento pues consideran que actuó ilícitamente.
Fuente: https://www.efinf.com/clipviewer/files/05c91d867b82bd08bdfd9517a47949db.pdf
Monto: El monto del posible daño por los sobrecostos superaba los 614 millones de pesos.
Implicado: El General José Antonio Ramos Arévalo, exdirector de servicios aéreos de la PGR.
Impacto: Por fallas de los fiscales o por una actuación irregular de la jueza quedó sin reparar un daño millonario en la fiscalía federal,
Difusión: Más de 15 medios difundieron esta información surgida de la conferencia matutina del presidente que además es ampliamente difundida en rede sociales.