El Universal dio a conocer nuevas auditorías internas que revelan que los malos manejos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) continuaron en los últimos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador luego del megafraude por más de 15 mil millones de pesos confirmado en 2022.
Las investigaciones realizadas por el Órgano Interno de Control identificaron irregularidades en 16 nuevos contratos que generan dudas serias sobre el uso eficiente de los recursos. Se trata de contrataciones relacionadas con la compra de boletos de avión, servicios de flete y custodia, adquisición de materiales de apoyo, arrendamiento de vehículos, entre otros.
Hay, por ejemplo, contratos otorgados indebidamente con excepciones a una licitación pública; falta de documentación elemental de los proveedores que obtuvieron contratos: expedientes mal integrados o incompletos; entre otros.
Monto: no precisado en la nota.
Implicados: Funcionarios de la administración de Segalmex durante el periodo de gobierno del presidente López Obrador.
Impacto: Los recursos mal manejados estaban destinados al apoyo de sectores vulnerables de la población a través de programas de alimentación, apoyo al campo, entre otros.
Difusión: La nota fue una exclusiva de El Universal.