núm. 92

4) Más contratos millonarios ligados a empresas fachada con Samuel García en NL

Reportajes publicados en las últimas semanas documentan indicios de irregularidades en contratos entregados por la administración de Samuel García en Nuevo León, principalmente por la conexión de los proveedores con empresas posiblemente fantasma y operaciones simuladas.

Por un lado, Reforma informó que la compañía Ego Movil, que por años estuvo inactiva, ha facturado 4 mil 619 millones de pesos a distintas dependencias del gobierno estatal de 2023 a la fecha. Uno de los contratos más importantes es por el arrendamiento de 600 camiones de origen chino de los cuales, al cierre de octubre pasado, se habían entregado menos de la mitad incumpliendo con lo estipulado.

Lo relevante es que Ego Movil, tras recibir los recursos, realizó transferencias con otras compañías como Servicios Javit o Transportes Macario’s, vinculadas con redes de empresas fachada, con domicilios en casas habitación donde no operan las compañías, con socios que no son empresarios, páginas web con fotos genéricas tomadas de otro sitios, etc.

Por su parte Proceso reveló que en las indagatorias que la Fiscalía de Nuevo León tiene abiertas por presuntas triangulaciones con recursos públicos en el entorno del gobernador aparece Rosario Arsenta, su media hermana, que a su vez es socia de empresas con accionistas ligados a las redes de empresas fachada de Víctor Manuel Álvarez Puga, actualmente prófugo por operaciones de lavado de dinero.

Fuente: https://www.reforma.com/dan-en-nl-3-3-mmdp-a-empresa-pantalla/ar2912413?v=5 y https://www.proceso.com.mx/reportajes/2024/12/2/samuel-garcia-alvarez-puga-una-millonaria-facturera-red-familiar-video-341319.html 

Monto: Cuatro mil 619 millones de pesos en posibles irregularidades.

Implicados: La administración de Samuel García en Nuevo León, así como su padre y media hermana.

Impacto: Los recursos producto de posibles malos manejos estaban destinados para acciones de transporte, obras, educación y negociación de deuda.

Difusión: Reforma y Proceso publicaron amplios reportajes que fueron retomados por la menos quince medios nacionales y locales.