Un Tribunal federal determinó no abrir un proceso penal relacionado con el posible desvío de 16 millones de pesos cometido en 2015 entre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y una universidad pública, debido a errores de los funcionarios de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de la FGR al presentar el caso.
El potencial fraude, cometido con el mismo modus operandi de la llamada “Estafa Maestra”, fue denunciado por la Secretaría de la Función Pública quien descubrió que la CNBV transfirió sin licitación 16 millones de pesos a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) por un servicio de análisis. Luego, la Universidad contrató a un particular al que le pagó 125 mil pesos por todo el servicio. El resto del dinero no fue devuelto.
La FGR acusó a 8 funcionarios de estos hechos, sin embargo, primero un juez y luego un tribunal rechazaron abrir el proceso al determinar que los fiscales tipificaron erróneamente el probable delito. Los agentes intentaron en el tribunal ajustar dicha tipificación, pero la magistrada Gabriela Vieyra Pineda les indicó que esa no era instancia correcta, sino que tendrían que reformular la imputación desde el comienzo.
Implicados: En el probable desvío ocho exfuncionarios de la CNBV y quien resulte responsable de la UAEM; y en las fallas en la indagatoria funcionarios de la FECC que encabeza Luz Mijangos.
Monto: 16.4 millones de pesos es el monto del contrato implicado en el presunto fraude.
Impacto: Afectación al presupuesto de la CNBV,
Difusión: La nota fue publicada el domingo y de diciembre por el diario Reforma y replicada por cinco portales informativos.