El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se encuentra prófugo de la justicia desde marzo luego de que un juez federal ordenó su captura por presuntos cargos de corrupción. La acusación se relaciona con presuntos desvíos que generaron un daño patrimonial al estado superior a los 3 mil millones de pesos.
Según la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, el exGobernador autorizó la compra con sobreprecios de siete cuarteles de la Guardia Civil para los Municipios de Huetamo; Apatzingán; Coalcomán; Jiquilpan; Lázaro Cárdenas; Uruapan y Zitácuaro. La compra fue hecha a la empresa inmobiliaria DIP.
Cuatro exfuncionarios de la administración de Aureoles sí fueron detenidos y ya se encuentran procesados. Se trata de Carlos Maldonado Mendoza, extitular de Finanzas; Juan Antonio Bernal Bustamante, exsecretario de Seguridad Pública; Mario Delgado Murillo, exdelegado de finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública, además de Elizabeth Villegas Pineda, exdelegada administrativa de la misma dependencia.
Hay otros cuatro funcionarios en contra de los cuales también se giraron órdenes de aprehensión que no han sido detenidos. El titular de la FGR, Alejandro Gertz, dijo que están confiados en que pronto todos serán detenidos.
Fuente: https://www.reforma.com/recibio-silvano-aureoles-apoyo-para-fugarse-fgr/ar2967968
Monto: 3 mil 412 millones de pesos es el monto del presunto fraude.
Implicados: El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y otros ocho exfuncionarios de su administración.
Impacto: Los recursos que fueron ejercidos de forma presuntamente irregular estaban destinados para acciones de seguridad.
Difusión: Más de 150 medios han dado cobertura a los hechos relacionados con Silvano Aureoles.