Un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) documentó que en 2023 la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cedió de forma irregular la operación por 35 años de una carretera en favor de la empresa Operadora de Caminos Carreteros Nogamex.
Jorge Nuño Lara, secretario de comunicaciones en el último tramo del gobierno de López Obrador, autorizó la cesión de la concesión a favor de Nogamex pese a que la ley lo prohibía. Pero no es todo. Siete meses antes de que esto ocurriera la administración de Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, adquirió el 49% de las acciones de dicha empresa, lo que ahora los convierte en beneficiarios de la concesión.
El reportaje cuestiona como ocurrieron los tiempos y la “conveniencia” de estos movimientos, y documenta como es que públicamente se disfrazó la aparente cesión ilegal como un tema de “recuperación” de una carretera.
Monto: no precisado.
Implicados: Jorge Nuño Lara, secretario de comunicaciones en el último tramo del gobierno de López Obrador, y la administración de Alfonso Durazo, gobernador de Sonora.
Impacto: Manejo irregular de una vía de comunicación federal.
Difusión: La nota fue una exclusiva de MCCI.