César Román Mora Velázquez, excontralor del estado de Hidalgo durante la administración de Omar Fayad y vinculado al caso de corrupción conocido como la “Estafa Siniestra”, fue detenido en Miami, Florida, el pasado 28 de mayo por autoridades migratorias de Estados Unidos, en coordinación con Interpol.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Mora Velázquez es acusado de ser uno de los principales operadores de una red de desvío de recursos públicos que superaría los 520 millones de pesos, mediante el uso de empresas fantasma, contratos simulados y sobrecostos en adquisiciones durante la pandemia de COVID-19. Las autoridades estatales le atribuyen al menos tres órdenes de aprehensión por delitos como peculado, tráfico de influencias y amenazas.
Prófugo desde marzo de 2023, el exfuncionario era buscado con ficha roja de Interpol en más de 190 países. Su captura representa un avance clave en las investigaciones anticorrupción emprendidas por el gobierno actual de Hidalgo, que ha calificado el caso como un “maxiproceso” por su magnitud e impacto en los recursos públicos.
Se espera que Román Mora sea deportado en los próximos días y presentado ante un juez en México. La detención ha sido considerada un mensaje contundente en la lucha contra la impunidad.
Monto: Los desvíos por este esquema se estiman superiores a los 520 millones de pesos.
Implicados: César Román Mora Velázquez, excontralor del estado de Hidalgo durante la administración de Omar Fayad.
Impacto: Los recursos mal manejados estaban destinados a insumos de salud en la emergencia de la pandemia sanitaria.
Difusión: Al menos 35 medios distintos compartieron esta información.