La exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, ya confirmada como nueva embajadora de México en Panamá, dejó un historial de malos manejos y posibles irregularidades de recursos federales durante su administración estatal que ascienden a 2 mil 427 millones de pesos, y que hasta la fecha no han sido aclarados.
Datos oficiales y actualizados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) muestran que como resultado de la revisión de las cuentas públicas de los años 2016 a 2021 se detectaron 90 irregularidades graves en el manejo de diversos fondos federales transferidos a la entidad, que dejaron un daño patrimonial por el referido monto. Pavlovich gobernó Sonora de septiembre de 2015 a septiembre de 2021.
Para ponerlo en proporción, el monto de recursos federales no aclarados en la gestión de Pavlovich es cercano al que dejó el de la administración de Guillermo Padres Elías (20009 – 2015), y que según los datos de la ASF asciende a 2 mil 945 millones de pesos.
Entre los malos manejo se encuentra, por ejemplo, irregularidades en el pago de adeudos fiscales de años anteriores con recursos no etiquetados para ello; falta de información comprobatoria de múltiples servicios realizados; obras que se pagaron, pero no se ejecutaron; subejercicio de recursos; falta de aplicación de penalidades en contra.
Monto: a 2 mil 427 millones de pesos es el monto de los recursos que hasta la fecha no aparecen.
Implicados: Funcionarios de la administración de la entones gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.
Impacto: Los recursos mal manejados correspondían a fondos federales de seguridad, educación, salud, entre otros.
Difusión: La nota fue una exclusiva en Proyecto Puente.