Según un reportaje de N+ Focus de Televisa, entre 2023 y 2024 el hoy senador Adán Augusto López habría recibido aproximadamente 79 millones de pesos en transferencias de empresas privadas —entre ellas GH Servicios Empresariales, Operadora Turística Rabatte y Capital Cargo del Golfo— algunas señaladas como contratistas del gobierno de Tabasco cuando él fue gobernador, y una identificada por el SAT como empresa fantasma.
Ese dinero, aunque aparece en sus declaraciones fiscales ante el SAT, no fue reflejado en su declaración patrimonial que se puede consultar públicamente en la página del Senado conforme a lo que exige la ley.
Ante los señalamientos, López Hernández aceptó que sí recibió los montos señalados, pero afirma que esos ingresos provienen de actividades legales: servicios notariales/en su actividad profesional, ingresos por herencia y otros ingresos “privados” como la venta de ganado o renta de inmuebles. Negó que el hecho de que una empresa contratista estuviera involucrada en los pagos significara un conflicto de interés.
Monto: 79 millones de pesos.
Implicados: El exgobernador de Tabasco, exsecretario de Gobernación y hoy senador Adán Augusto López, y las empresas GH Servicios Empresariales, Operadora Turística Rabatte y Capital Cargo del Golfo
Impacto: Opacidad, conflicto de interés y posible corrupción detrás de los ingresos del alto funcionario.
Difusión: Más de 50 medios han reproducido y han dado seguimiento a esta información.