Comerciantes que operan en la Alcaldía Coyoacán denunciaron que han sido víctimas de extorsiones por parte de funcionarios públicos locales, señalando que estas prácticas se han intensificado en los últimos meses y que afectan tanto a pequeños negocios como a establecimientos más grandes. Las presiones presuntamente incluyen exigencias de pagos directos o amenazas relacionadas con la clausura de sus negocios.
De acuerdo con testimonios de los comerciantes afectados, los funcionarios implicados solicitan cuotas económicas hasta de 200 mil pesos a cambio de permitir la operación tranquila de los negocios, bajo el argumento de supuestos trámites administrativos o inspecciones sorpresivas. Los afectados han señalado que estas acciones se alejan del propósito legal de las inspecciones y constituyen actos de corrupción, pues buscan obtener beneficios personales mediante el abuso de poder.
Luego de darse a conocer esta información la alcaldía anunció la suspensión de dos funcionarios y el inicio de varias investigaciones internas.
Fuente: https://www.reforma.com/acusan-extorsion-de-alcaldia-coyoacan/ar3107557
Monto: Cobros ilegales de hasta 200 mil pesos.
Implicados: Funcionarios de la alcaldía Coyoacán.
Impacto: Verificadores que corrompen su función de supervisión a cambio de exigencias económicas.
Difusión: La información fue dada a conocer por Reforma y retomada por al menos ocho medios.