La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la destitución inmediata de Javier Tapia Santoyo, actual secretario de Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por presuntas irregularidades en contratos millonarios, desvío de recursos y ocultamiento de enriquecimiento tanto en el IPN como en el ISSSTE, donde anteriormente se desempeñó como tesorero.
En el IPN, Tapia Santoyo está siendo investigado por autorizar un contrato plurianual de 2,500 millones de pesos a la empresa Servicios Integrales Retimar, identificada como parte del “cártel de la limpieza”, para servicios de limpieza durante los años 2025 a 2028. La denuncia señala que limitó la libre participación de proveedores durante el proceso de licitación y dirigió la adjudicación hacia una empresa específica, violando principios de competencia y transparencia.
Durante su gestión como tesorero del ISSSTE entre 2019 y 2022, recibió depósitos en cuentas personales y en empresas vinculadas a él (Human Mobile Systems y Labi Scientific), presuntamente desviando recursos públicos destinados a insumos médicos hacia una red de empresas fantasma que se embolsaron más de 1,613 millones de pesos. Dichos actos de corrupción fueron documentados por TOJIL en la investigación conocida como el Clan Biomédica.
La Secretaría Anticorrupción pidió cancelar el correo institucional de Tapia, bloquear su acceso a sistemas internos y limitar su uso de recursos públicos para evitar que interfiera con la investigación o elimine evidencia. El expediente fue enviado al director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, y el caso puede derivar en responsabilidades administrativas graves, denuncias penales y posible inhabilitación para ejercer funciones públicas.
Fuente: https://www.reforma.com/transa-directivo-en-issste-e-ipn/ar3115180
Monto: Más de 3 mil millones de pesos es el monto de los hechos de corrpcion en lso que estaría implicado Tapia Santoyo.
Implicados: Javier Tapia Santoyo, actual secretario de Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Impacto: Corrupción que afectó recursos de salid destinados para tratamientos y medicinas, así como recursos de educación.
Difusión: La nota fue publicada por Reforma.