Alex Tonatiuh Márquez Hernández, quien se desempeñaba como director de Investigación Aduanera en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), fue destituido de su cargo tras una serie de escándalos de corrupción y de que se revelara que los Estados Unidos le retiraron su visa.
Márquez Hernández, apodado en redes sociales como “#LordRelojes”, era precisamente el funcionario encargado de investigar y combatir el “huachicol fiscal” (el contrabando de combustible). En los últimos meses fue señalado por la adquisición de relojes de lujo por un valor incongruente con sus ingresos-, por una operación sospechosa para adquirir un Penthouse en Polanco; por ser apoderado legal de una empresa que simuló operaciones de importación; entre otros.
La presidenta Sheinbaum dio a conocer que el director de Aduanas determinó separar de su cargo a Márquez Hernández, pero no quiso especificar las razones. Insistió en que, en todo caso, corresponde a la Secretaría Anticorrupción informar sobre las investigaciones que podrían haberse iniciado.
Monto: no precisado.
Implicado: Alex Tonatiuh Márquez Hernández, quien se desempeñaba como director de Investigación Aduanera en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Impacto: Posible corrupción de uno de los funcionarios clave en la investigación de los casos de huachicol.
Difusión: Más de 20 medios reprodujeron esta información.