Una auditoría de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno reveló graves irregularidades en la Compra Consolidada de Medicamentos, el proceso que tuvo que reiniciarse por orden presidencial tras detectarse sobreprecios cercanos a 13 mil millones de pesos en 175 claves de medicamentos.
La auditoría 2025‑02‑0IC‑12‑277‑AAD‑001 encontró 21 observaciones no solventadas, entre ellas pagos indebidos, falta de documentación, deficiencias en controles internos y desconocimiento de la normatividad por parte de funcionarios de Birmex.
En particular, en una adjudicación directa (AA‑12NEF012NEF001‑T‑24‑2024) se detectó un posible pago indebido por sobreprecio de más de 65.6 millones de pesos a la empresa Farmacéuticos Maypo S.A. de C.V., lo que podría representar un daño al erario. Además, la auditoría señaló que se entregaron contratos a farmacéuticas que presentaron cartas de respaldo firmadas por Zurich Pharma S.A. de C.V., empresa que se encontraba inhabilitada al momento de las adjudicaciones, lo que pone en duda la validez de esos procesos.
Monto: 65.6 millones es el daño al erario mínimo por los malos manejos.
Implicados: Funcionarios de Birmex y del sector salud a cargo de estos procedimientos.
Impacto: Malos manejos de recursos que podrían haber dañado el abasto de medicamentos e impactar la salud de las personas.
Difusión: Más de 20 medios reprodujeron los resultados de estas auditorías.