En Tamaulipas, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción inició 123 indagatorias por delitos de corrupción durante el primer semestre de 2024, pero ninguna de ellas concluyó en una sentencia condenatoria. Aunque cuatro expedientes avanzaron formalmente (dos judicializados y dos vinculados a proceso), la fiscalía no logró acreditar responsabilidades penales en juicio, lo que evidencia una enorme brecha entre la apertura de investigaciones y la obtención de condenas.
Según el Observatorio Ciudadano Anticorrupción de la organización Tojil, Tamaulipas ocupó el lugar 16 a nivel nacional en número de investigaciones abiertas, muy por debajo del Estado de México (1 729) y por encima de entidades como Guerrero (4) . En contraste, el Estado de México obtuvo 13 sentencias condenatorias por corrupción en ese periodo, mientras que Hidalgo, Puebla, Campeche y Chihuahua lograron entre una y cinco; Tamaulipas, en cambio, no registró ninguna sentencia.
Aunque la fiscalía ejerció un presupuesto de 38.3 millones de pesos (15 % más que el año anterior), su plantilla era reducida (9 ministerios públicos, 3 peritos y 7 policías de investigación), lo que generó una carga de trabajo excesiva y desigual que afectó la calidad de las investigaciones.
Monto: No precisado.
Implicados: Funcionarios de la administración estatal y municipal.
Impacto: Que no haya sanciones a los actos de corrupción propia impunidad, nula reparación y que no haya garantías de no repetición.
Difusión: Este balance fue publicado en Milenio.