Sin que hubiera algún proceso de licitación público y transparente, el nuevo pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), adjudicó un contrato para la compra de nueve camionetas último modelo y blindadas a una empresa que tiene un largo historial de contratos con sobreprecios.
La adquisición de dichos vehículos por un monto total de 25 millones 650 mil pesos, que es un costo promedio de 2.8 millones de pesos por auto con IVA incluido, fue duramente criticada no solo por los montos en un contexto de una supuesta política de máxima austeridad, sino porque además los autos fueron emplacados en Morelos para evadir costos de tenencia.
El 25 de enero, la SCJN anunció que los ministros ya no utilizarían las camionetas adquiridas y que se intentaría revertir el contrato o en su caso, destinar los vehículos a jueces que se encuentren en verdaderas situaciones de riesgo.
Fuente: https://www.reforma.com/dice-corte-que-ministros-no-usaran-nuevas-camionetas/ar3141401?v=6
Monto: 25 millones 650 mil pesos es el monto total del contrato.
Implicados: La SCJN y la empresa TOTAL PARTS AND COMPONENTS, S.A. de C.V., filial de Grupo Andrade.
Impacto: Posible sobrecostos y corrupción en la adquisición de vehículos de lujo innecesarios para los ministros del nuevo pleno de la SCJN.
Difusión: Más de 53 medios difundieron esta información y sus distintos seguimientos