núm. 133

1) Implican a Jesús Ramírez en malversación millonaria con fines políticos

El exconsejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer, reveló en un libro que está próximo a publicarse que Jesús Ramírez Cuevas, ex vocero del presidente Andres Manuel López Obrador y hoy coordinador de asesores de Sheinbaum, presuntamente utilizó un decreto de “compensación vitalicia” para extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) como una herramienta de operación política.

Aunque el programa se presentó oficialmente como un acto de justicia social para resarcir a quienes perdieron su empleo tras la extinción de la compañía en 2009, la investigación sostiene que fue instrumentalizado para construir redes clientelares y fortalecer liderazgos afines a los intereses personales del propio Ramírez Cuevas.

El ex vocero se habría aprovechado de la confianza depositada en él por el presidente para gestionar este beneficio, incluso a favor de trabajadores que ya habían sido legalmente liquidados. 

En términos financieros, el impacto al erario público es masivo, estimándose un pasivo de casi 27 mil millones de pesos proyectado hasta el año 2086. La implementación del programa careció de un sustento jurídico y financiero sólido, recurriendo incluso a una “fe de erratas” forzada en el Diario Oficial de la Federación para incluir a beneficiarios que originalmente no calificaban.

Fuente: https://www.proceso.com.mx/nacional/2026/2/8/un-decreto-la-medida-de-jesus-ramirez-afectacion-al-erario-por-27-mil-millones-de-pesos-367964.html 

Monto: Hasta de 27 mil millones sería el daño al erario.

Implicado: Jesús Ramírez Cuevas, ex vocero presidencial.

Impacto: Un mega desvío de recursos con los que se habrían podido construir, por ejemplo, 150 hospitales de primer nivel o financiado más de un millón de becas estudiantiles anuales.

Difusión: Al menos diez medios dieron difusión inicial a esta información.