La Fiscalía General de Justicia del Estado de México señaló que la alcaldesa morenista de Tenancingo, Nancy Nápoles Pacheco, habría fingido su propio secuestro con el objetivo de justificar la desaparición de 40 millones de pesos de las arcas municipales.
De acuerdo con la investigación, desde febrero de 2026 ella, su esposo y su cuñado habrían diseñado un montaje para simular un plagio ocurrido el 31 de mayo, en el que supuestos captores exigían justo esa cantidad como rescate, dinero que debía obtenerse del presupuesto del Ayuntamiento.
La Fiscalía sostiene que la escena del presunto secuestro se montó frente a su domicilio y que la versión inicial de la alcaldesa —según la cual escapó tras un descuido de sus captores— no coincide con los indicios recabados en videograbaciones, entrevistas y análisis de comunicaciones. Con esos elementos, el Ministerio Público concluyó que se trató de una simulación para encubrir un desfalco, por lo que abrió una causa penal por el delito de “simulación de secuestro” y un posible daño al erario por 40 millones de pesos.
Por su parte y en diversas entrevistas, la alcaldesa ha rechazado que su plagio fuera una simulación, y asegura que los malos manejos observados en su municipio ya están justificados.
Monto: 40 millones de pesos es el monto de recursos presuntamente desviados.
Implicado: La presidenta municipal de Tenancingo, Nancy Nápoles Pacheco.
Impacto: Los recursos estaban destinados a obras municipales de primera necesidad.
Difusión: El tema se volvió un escandalo y ha sido retomado por más de 50 medios incluidos medios extranjeros como France Press.