La FGR informó que ha solicitado a un juez federal que gire una orden de aprehensión en contra del exsecretario de Seguridad Pública federal por nuevos cargos en su contra, aunque no detalló si ya la obtuvo. TOJIL ha confirmado que se trata de posibles hechos de corrupción, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
El caso se relaciona con la denuncia que, en su momento, presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntas operaciones irregulares en el círculo familiar de García Luna en colusión con empresarios que, antes, habrían sido contratistas. El caso incluye propiedades adquiridas dentro y fuera del país.
De acuerdo con la Fiscalía, además hay dos órdenes de aprehensión previas obtenidas contra el exfuncionario por tráfico ilegal de armas, en el caso conocido como Rápido y Furioso, y por irregularidades en torno a contratos otorgados para construcción de penales federales que dejaron un daño patrimonial grave.
En Estados Unidos, en tanto, continua el juicio en contra del exfuncionario. Esta semana compareció en calidad de testigo colaborador Oscar Nava Valencia alias “El Lobo Valencia”, quien dijo que pagó más de 13 millones de dólares al exfuncionario a cambio de protección y de acceso a información privilegiada.
Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/fgr-cuenta-con-dos-ordenes-de-aprehension-contra-garcia-luna
Implicado: Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal.
Monto: Más de mil millones de pesos entre el daño patrimonial al Estado por contratos (caso Ceferesos), sumado al enriquecimiento ilícito.
Impacto: Además de los daños al erario, el fallido operativo Rápido y Furioso dejó múltiples pérdidas humanas.
Difusión: Más de 30 medios nacionales y de CDMX replicaron la información dada a conocer por la FGR