Un total de 23 exfuncionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran bajo investigación de la Fiscalía anticorrupción de la FGR por presuntos malos manejos en un contrato otorgado a una empresa española en el sexenio pasado, que habría dejado pérdidas por más de 15 millones de dólares.
De acuerdo con la denuncia presentada por la actual administración de la CFE la empresa contratada, Consorcio Insolux, incumplió con el compromiso de instalar tres líneas de suministro de alto voltaje con una extensión de más de 400 kilómetros, así como dos subestaciones y tres alimentadores. Los trabajos quedaron con un avance de apenas el 44 por ciento.
Sin embargo, los funcionarios responsables del servicio requerido no cumplieron con rescindir el contrato firmado ni cobrar las indemnizaciones correspondientes. En la investigación se detectaron omisiones en la contratación como, por ejemplo, hacer un estudio de la viabilidad financiera con la que contaba la contratista.
Implicados: 23 exfuncionarios de la CFE bajo investigación entre ellos el subdirector de Desarrollo de Proyectos, Sergio Andrés Frías.
Monto: Hasta 15 millones de dólares en posible quebranto al erario.
Impacto: Afectación al patrimonio de la CFE y ausencia de una obra importante para la distribución de energía en el norte del país.
Difusión: Nota publicada en Reforma y replicada por al menos una decena de medios.