Sin que el tema se esclareciera en un juicio, la exsecretaria de Estado, Rosario Robles, logró que se cancelara la orden de aprehensión en su contra girada desde 2020 por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, en el caso conocido como La Estafa Maestra.
Lo anterior como resultado, según la resolución de un juez de amparo, de serias deficiencias, inconsistencias, contradicciones y excesos que presentaba la solicitud de orden de aprehensión presentada por la FGR, y que el juez que originalmente autorizó la orden tampoco analizó correctamente.
La determinación es el último eslabón de una serie de fallas que la fiscalía ha presentado justo en el proceso donde estaban los delitos más graves. Por ejemplo, durante casi dos años la FGR no cumplimentó la orden pese a que no había obstáculo alguno para que ello ocurriera, ni tampoco intentó alguna otra forma de impulsar este proceso.
Fuente: https://notitiacriminis.mx/justicia/nacional/4161/
Implicados: La extitular de la Sedesol y Sedatu, Rosario Robles.
Monto: Más de 5 mil millones de pesos en recursos posiblemente desviados tan solo en la Sedesol y Sedatu
Impacto: Los recursos malversados estaban destinados a distintas acciones vinculadas a programas sociales clave en el sexenio de EPN, incluyendo la Cruzada contra el Hambre.
Difusión: La nota fue publicada en exclusiva por Notitia Criminis este 29 de mayo, y retomada por una decena de medios entre ellos el noticiero de Ciro Gómez Leyva.