En tres años, de 2016 a 2019, el Poder Judicial de Veracruz bajo la administración del magistrado Edel Álvarez Peña, adjudicó más de 350 millones de pesos en contratos a un grupo de 20 empresas con socios que no parecen ser empresarios reales, que comparten direcciones, y algunas de las cuales son compañías fantasma.
Un investigación periodística documentó que las compañías sospechosas fueron constituidas fuera de Veracruz, con direcciones fiscales que corresponden a Quintana Roo, Guerrero, Jalisco y Ciudad de México. Los conceptos de los contratos incluían labores tan básicas como cortar el césped o hacer limpieza de vidrios.
Para burlar la ley de adquisiciones y que los contratos no se concedieran en licitaciones públicas los servicios se fragmentaron en minicontratos, con montos que se pudieran entregar vía adjudicación directa. Un mecanismo similar al utilizado por la administración del exgobernador del estado, Javier Duarte, en sus millonarios desvíos ya documentados.
Fuente: https://www.avcnoticias.com.mx/el-arte-de-simular-contratos/
Monto: Más de 350 millones en contratos a empresas sospechosas.
Implicados: La administración del magistrado presidente del Poder Judicial de Veracruz, Edel Álvarez Peña.
Impacto: Los recursos malversados estaban etiquetados para un mejor funcionamiento del sistema de justicia de la entidad.
Difusión: Reportaje realizado en conjunto por Proceso, AVC Noticias y Connectas, y retomado por al menos cuatro medios más sobretodo locales.