De acuerdo con datos oficiales de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) en la Ciudad de México hay casi 300 inmuebles cuyas características violan las normas de construcción, y los cuales lograron ser edificados gracias a posibles negligencias o actos de corrupción.
Los datos identifican que dichos inmuebles suman, por lo menos, 469 pisos construidos fuera de la norma. Los casos se concentran principalmente en las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.
Gracias a denuncias y presiones vecinales se han logrado impulsar hasta la fecha 248 juicios por construcciones irregulares, aunque hasta ahora solo cinco de ellos han llegado a resoluciones favorables en las que se ordenó la demolición de los pisos excedentes. En términos penales los casos, hasta ahora, se han concentrado solo en una demarcación.
Implicados: Los gobiernos de las 16 alcaldía s de la ciudad.
Monto: NA
Impacto: Las construcciones irregulares ponen en riesgo la vida de los ocupantes.
Difusión: Los casos de corrupción inmobiliaria en CDMX han tenido una cobertura permanente de los principales diarios nacionales y al menos cinco portales especializados en contenidos periodísticos.
***