La Asociación Civil Centro de Dignificación Humana denunció en una carta pública dirigida a la presidenta, Claudia Sheinbaum, la colusión de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) en una presunta trama de corrupción que incluye la venta de formas y documentos migratorios.
En el escrito se describen los nombres de diversos funcionarios de las estaciones migratorias los cuales, en presunta complicidad con funcionarios de otras dependencias, trafican las formas migratorias que deben llenarse al llegar a los Estados Unidos y otros oficios a cambio de pagos por miles de dólares.
En la carta se pide indagar el patrimonio de funcionarios cuyo “estilo de vida” ha cambiado sustancialmente a partir de las ganancias ilícitas que han obtenido en los últimos años con este sistema de corrupción.
Monto: no precisado.
Implicados: De acuerdo con la carta la delegada del INM en Chiapas, Farah Gertrudis Cerdio Moisés, así como Miguel Mario López Araujo, Rosy Antón Talarico, Alicia Ivette Teco Mendoza, Blanca Flores, Nelcy Lorenzana Moreno encargados de las plazas del INM en Talismán y Suchiate.
Impacto: Extorsión en agravio de migrantes que de forma desesperada buscan llegar a los Estados Unidos.
Difusión: Al menos ocho diarios y portales informativos difundieron esta información