Delfina Gómez, quien fuera secretaria de Educación Pública hasta el año pasado cuando dejó el puesto para buscar la candidatura a gobernadora del estado de México por Morena, dejó pendiente de esclarecer el destino o uso legal de más de 830 millones de pesos en su gestión.
Se trata de observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondientes a la Cuenta Pública 2021. Entre las anomalías figuran cosas como
pagos excedentes en sueldos, en prestaciones y en estímulos a los autorizados, salarios de plazas o categorías no consideradas, trabajadores designados como deceso en nómina, bienes adquiridos no localizados o que no operan, servicios no realizados, falta de documentación justificativa y comprobatoria del gasto.
Se trata de hechos que presuponen un quebranto al erario y que, de no esclarecerse, deberían derivar en sanciones administrativas o denuncias penales.
Implicada: Delfina Gómez, extitular de la SEP y potencial candidata a gobernadora de Edomex por Morena.
Monto: Más de 830 millones en posibles malos manejos.
Impacto: De confirmarse se habrían mermado recursos etiquetadas para apoyar a la educación pública a nivel básico,
Difusión: Artículo publicado en exclusiva por Emeequis y retomado por al menos cinco medios y portales, además de diversas comentarios en redes.
7) Desvía el propio gobierno recursos de cambio climático para… Tren Maya
La organización Fundar denunció que el 52 por ciento del presupuesto destinado para combatir el cambio climático será utilizado por el gobierno federal para acelerarlas obras del Tren Maya, un aspecto que no tiene absolutamente nada que ver el destino que deberían tener los recursos.
De acuerdo con la información publicada, en los documentos se refiere que los objetivos de la obra del tren es fortalecer el turismo masivo en la zona y por ende el crecimiento económico de la región. Don aspectos que nada tienen que ver con el tema de cambio climático.
Fundar advirtió que aun cuando es el gobierno quien efectúa estas operaciones, lo que se hace es potencialmente delictivo pues los recursos que se etiquetan para fines en específico.
Monto: Más de 90 millones.
Impacto: recursos etiquetados para trabajar en contar del cambio climático que se ejercieron en otro tipo de actividades.
Difusión: Por lo menos cuatro portales nacionales replicaron esta información.
8) Senadores simulan vuelos oficiales a costa del erario. No hay reportes de qué actividades cumplieron
Simulando supuestas actividades oficiales, al menos tres integrantes del Senado de la República se han costeado viajes al extranjero a costa de los recursos del erario. Se trata de los senadores Sasil de León Villard, del PES, Raúl Paz Alonzo, de Morena, y Geovanna Bañuelos del PT.
Reportajes publicados la semana pasada evidenciaron que los legisladores viajaron a Egipto para, supuestamente, participar en las actividades de la COP27. Sin embargo, en realidad no estaban acreditados para dicho evento ni participaron.
Pero no son casos aislados. Previamente estos legisladores registran viajes a Italia, Reino Unido, Suecia, Francia y Cuba, de los cuales tampoco hay constancia ni registro de las actividades que llevaron a cabo.
Paz Alonso gastó un aproximado de 461 mil pesos en sus viajes, Bañuelos gastó 248 mil y De León Villard gastó 368 mil pesos.
Implicados: Las y los senadores de la República Sasil de León Villard, del PES, Raúl Paz Alonzo, de Morena, y Geovanna Bañuelos del PT.
Monto: 1 millón 77 mil pesos etiquetados para los vuelos de estos senadores.
Impacto: Afectación al presupuesto del erario.
Difusión: Más de 25 medios de comunicación le dieron seguimiento a esta información.
9) Corrupción en Conagua deja en riesgo de inundación a cientos de familias en Ecatepec; el caso en la impunidad
Un presunto fraude en la Conagua al realizar obras para mitigar los riesgos de inundación en colonias de Ecatepec cercanas al Río de los Remedios no solo ha dejado pérdidas millonarias. Además, mantiene en riesgo a cientos de familias en dicho municipio. Esto sin que las autoridades sancionen a los responsables.
Un reportaje de Milenio documentó que entre 2016 y 2018 la Conagua contrató a una empresa para el entubamiento de un tramo de riesgo del Río de los Remedios. Pero los funcionarios responsables no comprobaron que los tubos utilizados tenían los certificados de calidad vencidos y no cumplían con los requerimientos necesarios. Las omisiones, que se presumen fueron dolosas, dejaron un boquete en el erario de 270 millones de pesos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó estas fallas, pero no fueron las únicas. Hubo pagos en exceso por bombeos no autorizados, obras no entregadas y una pésima supervisión. Y pese a todo ello y a cuatro años de distancia la auditoría no ha presentado una sola denuncia para que se proceda contra los implicados.
Esto sumado a que los tubos instalados no garantizas la protección que se buscaba.
Fuente: https://www.milenio.com/politica/comunidad/fraude-conagua-mala-tuberia-provoco-inundacion-ecatepec
Implicados: Los funcionarios de la CONAGUA que no supervisaron adecuadamente la obra, y los funcionarios de la ASF que no han presentado las denuncias que corresponden.
Monto: Un posible quebranto al erario superior a los 270 millones de pesos.
Impacto: El fraude mantiene en riesgo las casas y la vida de múltiples familias en Ecatepec cuyas casas pueden inundarse.
Difusión: Reportaje publicado en exclusiva en Milenio.
10) Atrasos, omisiones y hasta empresas fantasma en millonaria compra de autobuses en Nuevo León
La empresa que el gobierno de Samuel García contrató para adquirir 800 autobuses que se destinarían a transporte público en la entidad no solo no ha cumplido con la entrega de las unidades. Además, resultó estar ligada con una red de compañías fantasma que facturan operaciones simuladas.
Una investigación periodística evidenció que la contratista TICSA utiliza como supuestas proveedoras a empresas que se dedican a emitir facturas las cuales mueven sostienen operaciones con otras que el SAT ya comprobó que son compañías fachada.
TICSA, cuyo contrato fue cuestionado por competidoras que dijeron que era una comercializadora que dice ser capaz de hacer de todo, pero que no es especializada en el ramo, ya ha recibido una parte significativa de los recursos y, sin embargo, las unidades no se entregaron en las fechas pactadas. Sin aplicar ningún tipo de sanción, el gobierno decidió ampliarles el periodo de entrega hasta mayo.
Implicados: La administración del gobernador de Nuevo León, Samuel García; la empresa TICSA, y proveedores que estarán facturando operaciones simuladas como Bosnol S.A. de C.V.
Monto: 3 mil 936 millones de pesos es el monto del contrato que no se ha cumplido.
Impacto: Posible fraude al erario mientras la población padece de un transporte público viejo e ineficiente.
Difusión: Investigación publicada en el diario El Norte, compartida por medios de esa cadena y al menos cinco portales y periódicos locales.
11) Exponen corrupción en aduanas; con complicidad de Guardia Nacional cobran 5 dólares para no revisar equipajes
Una turista documentó a través de su cuenta de Twitter la forma en como empleados de una línea de transporte de pasajeros con la complicidad de elementos de la Guardia Nacional (GN) le cobran a pasajeros una tarifa que va de los 5 a los 20 dólares a cambio de no revisarles su equipajes al llegar a una aduana.
El testimonio, que recuperó en una nota el portal digital SDP Noticias, narra paso a paso lo que vivió la usuaria a bordo del autobús de la línea Tufesa que salió de Arizona, Estados Unidos, con dirección a Hermosillo Sonora.
El incidente ocurrió al llegar a la aduana de Nogales donde un trabajador de la línea subió para hacer la colecta entre los pasajeros y que estos no descendieran para que sus maletas no fueron revisadas por la GN. La usuario se inconformó y no quiso pagar y, de hecho, exigió que su maleta fuera revisada. Los trabajadores y guardias quisieron simular una revisión a ocho pasajeros, pero ella terminó exigiendo que todos fueran revisados y se les devolviera el dinero.
Implicados: Elementos de GN en la aduana de nogales en complicidad con trabajadores de la empresa Tufesa.
Monto: De 5 a 20 dólares el cobro por pasajero para no ser revisados.
Impacto: Se simulan revisiones que no existen, lo que puede facilitar el ingreso de artículos ilegales como dinero y armas.
Difusión: La historia se hizo viral en Twitter y la retomó el portal SDP Noticias, uno de los medios digitales de mayor tráfico.