El Universal publicó que diversas negligencias y posibles hechos de corrupción de funcionarios públicos pusieron en riesgo las operaciones del Banco del Bienestar en 2021, y generaron irregularidades en su presupuesto por un monto que supera los 4 mil 500 millones de pesos.
De acuerdo con diversas auditorías federales a las que el artículo hace referencia, se identificaron gastos en programas o servicios que no fueron registrados adecuadamente o de los que no existe un respaldo confiable respecto a cómo se llevaron a cabo. La supuesta transferencia de recursos a la Defensa Nacional para la instalación de infraestructura y cajeros también ha dejado un boquete de recursos no comprobados adecuadamente.
A esto se suma que, al menos en el año 2021, no se llevaron a cabo las acciones para ejecutar los planes de recuperación de datos bancarios y se llevaron las pruebas necesaria, situación que de acuerdo con los auditores genera inseguridad respecto al correcto funcionamiento de los sistemas en caso de una contingencia.
Monto: Más de 4 mil 500 millones de pesos en anomalías detectadas por la ASF.
Implicados: Los funcionarios que resulten responsables.
Impacto: Los recursos malversados habrían afectado las operaciones de una institución financiera que estaba enfocada en manejar, entre otros, los recursos de programas sociales.
Difusión: La información fue publicada en exclusiva por el diario El Universal.