Durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco en Morelos, se adjudicaron contratos por 323 millones de pesos a una red de tres empresas vinculadas a un consejero estatal de Morena para la compra de medicamentos y servicios médicos. Sin embargo, dichas compañías incumplieron sus obligaciones, lo que dejó sin medicinas ni atención adecuada a pacientes en 238 hospitales y clínicas.
La investigación revela que las tres empresas involucradas —Santek Health, Comercializadora Manhos y C&M Distribuidora de Medicamentos— comparten accionistas y representantes relacionados con Farmacéutica Medikamenta, propiedad de Christian Carmona Barón, consejero estatal de Morena, y pariente de Héctor Barón Olivares, exdirector de Servicios de Salud de Morelos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) constató el incumplimiento de al menos cinco contratos relacionados con medicinas y servicios médicos, pero pese a eso el gobierno estatal realizó los pagos a las empresas favorecidas.
Entre los productos que se pagaron pese a no haberse recibido se encuentran antibióticos, oncológicos, y servicios de anestesia indispensables para realizarles cirugías. Tampoco hubo mantenimiento ni reparación para las máquinas de Rayos X, incubadoras, ventiladores y desfibriladores para el corazón.
Monto: 323 millones de pesos es el monto de los recursos pagados por servicios no realizados.
Implicados: Cuauhtémoc Blanco, ex gobernador de Morelos; Christian Carmona Barón, consejero estatal de Morena; Héctor Barón Olivares, exdirector de Servicios de Salud de Morelos; y las empresas Santek Health, Comercializadora Manhos y C&M Distribuidora de Medicamentos.
Impacto: Además de los millones desviados los hechos de corrupción podrían haber impactado directamente en la salud de los morelenses.
Difusión: La nota fue una exclusiva de Animal Político.