Dos de los tres integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción votaron en contra de que se solicite a las distintas autoridades anticorrupción del país un informe sobre las investigaciones en torno al caso del contrabando ilícito de combustibles a México, fenómeno conocido como “Huachicol Fiscal”.
Se trata del caso reportado en el pasado corruptómetro y por el que ya fueron procesados, entre otros, seis altos mandos de la Marina, entre ellos el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del extitular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda.
La presidenta del CPC, Vania Morales, propuso en sesión extraordinaria a sus compañeros Blanca Patricia Talavera Torres y Rafael Martínez Puón discutir la posibilidad de presentar una solicitud a las autoridades para que se rinda un informe de la situación en la que se encuentra el fenómeno del huachicol fiscal y como se está combatiendo desde las distintas autoridades del sistema.
Pero los dos consejeros votaron en contra de este recurso, y también en contra de otra propuesta para desarrollar cursos sobre la presentación de declaraciones patrimoniales y de interés. En la sesión y elevando la voz, el consejero Martínez Puón dijo que votaría en contra de todo lo que presentara a presidenta, evidenciando serias divisiones dentro de este consejo.
Fuente: https://x.com/vaniadelbien/status/1967658582499004720
Monto: No aplica.
Implicados: Quienes votaron en contra fueron los consejeros Blanca Patricia Talavera Torres y Rafael Martínez Puón.
Impacto: Se bloqueó la rendición de cuentas ciudadana en uno de los mayores casos de corrupción de los últimos años. Difusión: La presidenta del CPC dio a conocer el resultado de la sesión. El tema fue retomado sobretodo en medios sociales.