El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue detenido en la capital del estado por elementos de la Fiscalía General de la República en cumplimiento de una orden de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita. La captura ocurrió el 8 de diciembre alrededor de las 14:00 horas, cuando el exmandatario priista salió de su domicilio.
La orden de aprehensión data del 16 de mayo de 2024 pero la FGR tuvo que solicitar primero al gobierno de Estados Unidos autorización para procesar a Duarte por un delito distinto a peculado y asociación delictuosa, permiso que fue concedido el 4 de diciembre de 2025. La nueva investigación sostiene que, como servidor público, habría participado en un esquema de lavado de dinero para ocultar recursos ilícitos desviados de las arcas estatales mediante el sistema financiero mexicano.
Esta imputación por operaciones con recursos de procedencia ilícita es independiente de la causa por la cual fue detenido en 2020 en Miami y extraditado a México en 2022, relativa a los delitos de peculado y asociación delictuosa. En ese proceso previo aún no existe sentencia, pues el juicio continúa abierto en el fuero común.
Monto: No precisado.
Implicado: El exgobernador de Chihuahua, Cesar Duarte.
Impacto: Los recursos desviados en el estado afectaron fondos federales destinados a diversas obras.
Difusión: Más de 20 medios distintos dieron a conocer esta infomación.