Camionetas blindadas que no han llegado, materiales de laboratorio que no existen, chalecos antibalas que jamás se entregaron, cursos con firmas truqueadas, y pagos injustificados a proveedores. Son apenas algunos ejemplos de los posibles desvíos registrados en 2022 en diez estados con recursos de los fondos federales de seguridad.
EMEEQUIS presentó un balance de todas las auditorías practicadas al manejo del llamado FASP correspondiente a la cuenta pública 2022 y el cual arroja posibles desvíos por más de 137 millones de pesos en una decena de estados. Los casos más graves son los del estado de México y Nayarit donde literal se pagaron por camionetas todo terreno o con blindajes que no existen.
Monto: 137 millones 714 mil pesos observados por los auditores
Implicados: Los funcionarios estatales que resulten responsables de los diez estados donde se registraron irregularidades.
Impacto: Son recursos que no se invirtieron en recursos humanos o materiales que son urgentes para fortalecer a las fuerzas de seguridad locales. La falta de vehículos blindados o e chalecos antibalas nuevos incrementa el riesgo que de por si ya enfrentan policías locales que con frecuencia son blando de agresiones del crimen organizado.
Difusión: EMEEQUIS publicó este análisis el 27 de noviembre.