Una sala superior del Tribunal de Justicia de la CDMX canceló la vinculación a proceso dictada en contra de ocho empresarios y un director de obra a los que la fiscalía de justicia había acusado de coludirse para, a través de actos de corrupción, obtener los permisos que derivaron en la construcción de un edificio de 8 pisos en la colonia Portales. Esto dentro del caso conocido como “Cartel Inmobiliario”.
De acuerdo con el Ministerio Público las personas acusada lograron obtener ilegalmente un permiso para construir el referido inmueble en ducha zona a través de un esquema de sobornos dirigidos a otro funcionario ya procesado. Esto era necesario pues el edifico de 8 niveles viola las reglas de zonificación en el área que contempla edificios de no más de tres pisos.
El problema para los fiscales es que el referido permiso otorgado para la construcción de la obra está asentado en un documento apócrifo y no obra en los registros de la alcaldía Benito Juárez, lo que no permite sostener de forma inicial que dicho documento realmente estaba en poder de los acusaos o que fue autorizado por algún funcionario.
Fuente: https://www.reforma.com/cartel-inmobiliario-tumban-caso-a-fgj-cdmx/ar2904831?v=4
Monto: No precisado.
Implicados: Reyes Hernández Estrada, exdirector de Obra, así como ocho empresarios inmobiliarios entre ellos Ezra Michan Zayat, Jacobo Hilu Shamosh y Salomón Jasqui Romano.
Impacto: Riesgo de impunidad detrás de las irregularidades que permitieron la construcción de un edificio irregular en la colonia Portales.
Difusión: Nota publicada en Reforma y retomada por al menos cuatro medios más.