La actual administración de la alcaldía Magdalena Contreras, Ciudad de México, hizo público el hallazgo de múltiples irregularidades y hechos de posible corrupción del gobierno que encabezó el priista Luis Gerardo Quijano y que habrían dejado afectaciones millonarias para el erario municipal.
Por ejemplo, se detectaron pagos duplicados o en exceso, a proveedores por más de 24 millones de pesos. Y aunque los particulares reportaron que los montos excedentes fueron regresados a la alcaldía, el dinero no fue ingresado a la Tesorería local.
Además, se hicieron el doble de las adjudicaciones directas que la ley permitía y se detectó la imposición de hasta 50 clausuras con el pago de multas correspondientes, las cuales tampoco fueron ingresadas a las arcas locales. Se contrataron servidores públicos en cargos de dirección pese a que tenían inhabilitaciones por procedimientos previos.
La nueva administración anunció que por estas y otras irregularidades se iniciaron ya 13 procedimientos administrativos de sanción y se han presentado cinco denuncias penales por posibles delitos de corrupción.
Monto: Por lo menos 24 millones de pesos tan solo en uno de los hechos irregulares denunciados.
Implicados: La administración municipal que encabezó Luis Gerardo Quijano.
Impacto: Los saqueos habrían debilitado recursos que podrían haberse invertido en obras y servicios básicos.
Difusión: El Universal y al menos otros siete medios reportaron el caso.