núm. 93

1) Caso Lozoya: ocho años de investigación sin juicio, reparación ni pruebas

En los próximos días se cumplen ocho años de que la FGR (antes PGR) inició una carpeta de investigación en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por los presuntos sobornos que recibió de la constructora Odebrecht. Sin embargo, pese al tiempo transcurrido prevalece la impunidad: no hay juicio, no hay reparación del daño ni castigo.

El caso ha estado marcado por las irregularidades entre ellas, una fallida negociación para alcanzar un acuerdo reparatorio con Pemex; o la concesión de beneficios a Lozoya a cambio de escandalosas acusaciones que hizo en contra de otros funcionarios sin contar con pruebas que sacaran adelante los juicios. Por si fuera poco, las pruebas bancarias en la que la FGR sustenta las acusaciones en contra del exfuncionario ya fueron anuladas.

El único que en su momento estuvo preso por los dichos de Lozoya, el exsenador del PAN Emilio Lavalle, fue invitado por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores – de las más férreas defensoras del expresidente López Obrador – a integrarse a su gabinete como secretario de Desarrollo Económico.

Fuente: https://wradio.com.mx/2024/12/09/el-caso-lozoya-ocho-anos-sin-juicio-sin-reparacion-del-dano-y-sin-pruebas/ 

Monto: Casi diez millones de dólares en presuntos sobornos.

Implicados: Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Impacto: Errores de los fiscales podrían dejar en la impunidad uno de los casos de corrupción de mayor impacto.

Difusión: Por lo menos 20 medios, entre ellos varios diarios nacionales como La Jornada o Reforma, difundieron esta información.