La Fiscalía General de la República (FGR) presentó cargos penales en contra de cuatro exfuncionarios del estado de México y tres exdirectivos y directivos de la constructora OHL (hoy Aleática) por haber incurrido en presuntas trampas e irregularidades que le permitieron a dicha empresa construir y operar una autopista de cuota (el Viaducto bicentenario) sobre una vía federal, la carretera México-Querétaro.
Los implicados por el lado de los servidores públicos son Ernesto Nemer, exsecretario de Gobierno del estado de México; Luis Limón, exsecretario de Movilidad; Alberto Angulo, exdirector del Sistema de Autopistas; y Jorge González, exdirector de la Junta de Caminos. Por el lado de la empresa los implicados son los exdirectivos José Andrés de Oteyza y Sergio Hidalgo Monroy, así como Rubén López, actual director de Aleática.
Pese a haber sido citados por el juez ninguno de los implicados se presentó a la audiencia inicial del pasado 4 de enero. Ante ello lo que sigue es que se giren ordenes de comparecencia para que las autoridades puedan presentarlos en la audiencia o, de no localizarlos, la emisión de órdenes de aprehensión en su contra.
Monto: Se estima que la empresa ha obtenido más de 7 mil millones de pesos gracias al cobro de peajes una concesión presuntamente irregular.
Implicados: Cuatro exfuncionarios de la administración estatal que encabezó Alfredo del Mazo, dos exdirectivos y un directivo actual de Aleática (antes OHL).
Impacto: La concesión, según las investigaciones, ha impedido al Estado recabar miles de millones de pesos por concepto de peajes que, a su vez, podrían haberse reinvertido en programas sociales o infraestructura pública.
Difusión: El País, Proceso, Aristegui Noticias, El Financiero y al menos ocho medios más reprodujeron esta información.