El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, ha costeado con recursos oficiales viajes al extranjero para él, su familia y sus ayudantes. Los vuelos, que a veces se han realizado en aeronaves del Ejército y otras en líneas comerciales (con asientes en primera clase), han incluido hospedajes en hoteles de lujo, tours privados a sitios turísticos, visitas y consumos en restaurantes.
El reportaje publicado en El Universal documenta los viajes y los itinerarios a través de la información compartida en los correos de la Sedena que fueron filtrados por el grupo de hackers “Guacamaya”. Con detalle se documentan viajes a Nueva York, Venecia, Roma, entre otros destinos, los lugares visitados, el hospedaje en hoteles como St Regis y más.
En ocasiones los viajes se realizaban bajo el argumento de giras de trabajo donde Sandoval aprovechaba para llevar a su esposa, a su hija, a su hijo y a veces hasta a su consuegra. Tan solo uno de esos viajes a Italia (sin contar vuelo y comidas) tuvo un costo de casi dos millones y medio de pesos.
Implicados: El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
Monto: Tan solo un viaje a Europa, sin contar vuelos y comidas, tuvo un costo de 2.5 millones de pesos. El monto total de estos viajes no se ha transparentado.
Impacto: Posible afectación al erario por uso de recursos para actividades privadas del jefe del Ejército y sus familiares. Esto pese a políticas de austeridad del presidente.
Difusión: El reportaje es una investigación de dos organizaciones periodísticas publicado en El Universal, Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad y Fábrica de Periodismo. Retomado o mencionado en más de cien espacios informativos y noticieros.