La semana pasada se dio a conocer que las indagatorias abiertas en la FGR por presuntos delitos de corrupción y lavado de dinero en contra del exgobernador de Campeche y actual dirigente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, se encuentran a la puerta de ser enviadas al archivo y sin avances significativos.
La falta de impulso en las indagatorias iniciadas en contra del dirigente priista y de su administración como gobernador ocurre luego de que este impulsó que su partido apoyara la extensión de la presencia militar en tareas de seguridad pública hasta 2028, como lo buscaba el presidente López Obrador y su partido, Morena. Trascendió que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y “Alito” Moreno, negociaron estas operaciones.
Implicado: Alejandro “Alito” Moreno, presidente del PRI y exgobernador de Campeche.
Monto: Cien millones de pesos en presunto enriquecimiento ilícito y 3 mil 400 millones en recursos mal manejados o desaparecidos durante su gestión en Campeche.
Impacto: Los fondos afectados por manejos irregulares estaban destinados a la mejora de infraestructura urbana y asistencia social.
Difusión: La noticia del congelamiento de las indagatorias fue publicada por el sitio especializado en temas judiciales La Querella Digital.