Un contrato asignado de forma totalmente irregular en el sexenio pasado, donde no se siguieron los procedimientos adecuados que justificaran adquirir un servicio de inteligencia fabricado por una empresa israelí que no se utiliza actualmente, le van a costar a México al menos 65 millones de dólares más.
Un tribunal federal determinó que con independencia de las anomalías y de si el servicio se utiliza o no, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal está obligada a pagarle a la empresa Rafael Advanced Defense Systems la referida suma, más los intereses generados, por 16 facturas pendientes desde el 2015.
La responsable de estos contratos era la excomisaria de la Policía Federal, Frida Martínez Zamora, implicada en múltiples investigaciones y acusaciones por hechos de corrupción, por montos que superan los mil 600 millones de pesos. La exfuncionaria se encuentra prófuga y con una ficha roja de Interpol emitida, luego de que un juez ordenara su captura desde el 2020.
Implicados: la excomisaria de la Policía Federal, Frida Martínez Zamora, y la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems.
Monto: 65 millones de dólares en este contrato (unos 1200 millones de pesos al tipo de cambio actual).
Impacto: Afectación al presupuesto etiquetado para labores de seguridad actual por pagos retrasados en un servicio que, además, no se usa.
Difusión: La nota fue publicada el domingo 4 de diciembre por el diario Reforma.