La Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República investigan posibles irregularidades en la adquisición de 4 mil 500 patrullas de la Guardia Nacional por las cuales la Secretaría de la Defensa Nacional habría pagado un presunto sobreprecio superior a los 2 mil 565 millones de pesos.
Reforma publicó que las investigaciones iniciaron a partir de una denuncia que incluye fichas técnicas, anexos y documentos de licitaciones, en los que se establece que la empresa proveedora – filial de Grupo Andrade – vendió cada patrulla en 1 millóm 274 mil pesos, pese a que en un contrato anterior el precio del mismo vehículo fue de 705 mil pesos. La identidad de los denunciantes no fue revelada.
La nota destaca que en la licitación de estos contratos se solicita a los proveedores un nivel de experiencia con el que solo cuenta Grupo Andrade, situación que le permite ofertar precios por encima de sus competidores. En respuesta a esto, la empresa contestó que
los contratos fueron ganados de forma lícita y sin trampas.
Fuente: https://www.reforma.com/acusan-sobreprecio-en-patrullas-de-gn/ar2692995
Implicados: Los funcionarios responsables del proceso de adjudicación de la Sedena y la empresa Grupo Andrade y sus filiales.
Monto: El presunto sobreprecio denunciado superaría los 2 mil 565 millones 260 mil pesos.
Impacto: Mal manejo de un presupuesto como el de Sedena que, de por sí, se ha incrementado de forma considerable en el actual sexenio.
Difusión: La nota fue publicada en la primera plana de reforma y retomada por 15 medios hasta el cierre de este reporte.